Maderas de castano

    El castaño es un árbol de talla media que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura. Su tronco es ancho y con la edad se va volviendo hueco. Puede vivir más de mil años. Su fruto es la castaña. Pertenece a la la familia de las Fagáceas. Es originario de Asia Menor. A Europa llega de la mano de griegos y romanos, siendo ahora uno de los tipos de madera más comunes en Europa. Se da principalmente en terrenos siliceos.

Madera de Castaño

    La madera de castaño, una vez bien curada, es una madera duradera, resistente, elástica y flexible, de buena presencia aunque su vetado ancho no permite un pulimento perfecto. Tiene una dureza media; similar a la del haya, el nogal o el roble. Cuando la madera es joven sufre variaciones debido a la humedad. El hierro (puntas, clavos, etc.) puede causarle manchas. El defecto más común son cortes anulares; grietas que siguen la disposición de los anillos.

    Es bastante estable y fácil de trabajar. Debido a su dureza es utilizada como madera para exteriores, para puertas y ventanas, para suelos y parquets, para la fabricación de toneles de vino, para postes, vallas, cercas y estacas de buena calidad, etc. También puede utilizarse, cuando el coste no es un factor importante, en la construcción de estructuras de madera y para carpintería de interiores. Como leña no es buena ya desprende mucho humo y poco calor. La madera del castaño es de color marrón pálido amarillento de vetado ancho. Su aspecto es similar al de la madera de roble pero menos oscura,dura y pesada y sin sin sus rayos medulares.

Links:

    El fruto del Castaño     La madera de Castaño     Maderas Cascón

Madera