Maderas de roble

    El roble es un árbol de talla media que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura con un diámetro de tronco que ronda el metro y los dos metros. Su fruto son tres nuececillas rodeadas por una cúpula de cuatro partes. Pertenece a la la familia de las Fagáceas.

Madera de Roble

    Existen multitud de variedades que pueden agruparsen en las europeas, japonesas y americanas. El roble europeo es de un color marrón claro; el roble americano puede ser claro o rojizo; y el roble japonés presenta interesantes sutilezas en su grano. El roble europeo, al que aquí nos referimos, se encuentra en zonas de clima de tipo mediterráneo, con veranos largos, secos y calurosos con pendientes pronunciadas y rocosas.

    La madera del roble es muy duradera. Es pesada y , por lo general, difícil de trabajar por lo que no es aconsejable para trabajos de acabado fino. La madera del roble blanco es pardoamarillenta y se oscurece hasta adquirir un agradable marrón, tiene el grano recto y su textura es gruesa debido a su estructura de poros anillados. Es fácil de secar pero lenta. Sus características la hacen ideal para la contrucción de estructuras solidas y duraderas y para suelos, parquets y tarimas. Se utiliza para embarcaciones, vallas y postes exteriores, revestimientos, etc. Otro uso muy importante es para la construcción de barriles para curar el vino y otros licores.

Links:

    El roble y el vino     La adoración al roble     Maderas Cascón

Madera